Durante mucho tiempo se consideró que aprender era memorizar información. ¿ Te tocó a ti tener que memorizar las fechas de sucesos históricos y los nombres de personajes, sin preocuparte de cual fue el efecto de estos en los procesos? a través de diversos estudios realizados se ha podido modificar dicho enfoque y hoy en día es comúnmente aceptado que "aprender es comprender, entender los contenidos que se pretenden conocer", de tal manera que la información que se apropie tenga un sentido para las personas, o sea "significativa" ( que represente algo en su vida).
Establecer claramente la diferencia entre información y conocimiento te ayudará a distinguir la capacidad que desarrolla el ser humano para aprender y modificar su postura ante un tema, su comportamiento o la forma de realizar una tarea.
Comencemos por esta distinción: la información es el cimiento sobre el que se construyen los conocimientos que a su vez, constituyen el sustento para el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas que hacen que a los individuos competentes en cualquier ámbito de la vida.
Estudiar desde esta perspectiva requiere que leas más, tengas un contexto de los temas que revisas, pienses críticamente sobre los nuevos conceptos que adquieres, y admitas y experimentes nuevas formas de aprender.
http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml
Establecer claramente la diferencia entre información y conocimiento te ayudará a distinguir la capacidad que desarrolla el ser humano para aprender y modificar su postura ante un tema, su comportamiento o la forma de realizar una tarea.
Comencemos por esta distinción: la información es el cimiento sobre el que se construyen los conocimientos que a su vez, constituyen el sustento para el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas que hacen que a los individuos competentes en cualquier ámbito de la vida.
La construcción del conocimiento
En la actualidad el estudio es una actividad que ha cobrado tanta importancia que, a esta etapa del siglo XXI, se le ha denominada "sociedad del conocimiento", ya no importa la cantidad de información que tengas o manejes, sino "que haces o construyes con esa información", y "como puedes construir con otros" una visión del mundo nueva e integral. En palabras del especialista Sergio Tobón (2010):
"Del conocimiento a la sociedad del conocimiento…
implica que la educación debe
contextualizar el saber en lo local, lo regional y lo internacional, preparando
a los docentes, estudiantes y administrativos para ir más allá de la simple
asimilación de conocimientos y pasar de una dinámica de búsqueda, selección,
comprensión, sistematización, crítica, creación, aplicación y transferencia."
Estudiar desde esta perspectiva requiere que leas más, tengas un contexto de los temas que revisas, pienses críticamente sobre los nuevos conceptos que adquieres, y admitas y experimentes nuevas formas de aprender.
Inteligencias múltiples
Como ya viste, el conocimiento va más allá de solo guardar información, es una construcción que se lleva a cabo a través de habilidades y destrezas con las que cuenta el ser humano. Ahora bien destacaremos otro aspecto del aprendizaje, el manejo de las inteligencias múltiples, es decir de las distintas capacidades del ser humano para comprender su entorno. La inteligencia puede ser definida como la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. Howard Gardner describe que los seres humanos contamos con ocho inteligencias.
La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Fuente: Secretaría de Educación Pública. (2015). De la Información al Conocimiento. México, D.F.: Educal, S.A de C.V.







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