viernes, 29 de abril de 2016

Leer para aprender



La lectura se lleva a cabo con diversos fines, lo mismo se lee para divertirse, que para buscar información, que para aprender. Margarita Palacios y Alicia Peredo, como otros investigadores concluyen que leer estimula las facultades intelectuales porque propicia la lógica del pensamiento y ofrece la posibilidad de acceder a información sobre el mundo que nos rodea para interpretarlo y son muchos los textos que nos dan la posibilidad de pensar y por lo tanto de aprender.

 ¿Qué es un texto?

Un texto es cualquier manifestación verbal y completa que se produce con el fin de comunicar algo en una situación concreta. Posee un orden tal que garantiza el significado del mensaje que se trasmite y el éxito de su comunicación.

 Tipos de texto


TEXTO NARRATIVO
TEXTO DESCRIPTIVO
TEXTO DIALOGADO
TEXTO EXPOSITIVO
TEXTO ARGUMENTATIVO
   Intención
  comunicativa
Relata hechos que suceden a unos personajes.
Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos...
Reproduce literalmente las palabras de los personajes.
Explica de forma objetiva unos hechos.
Defiende ideas y expresa opiniones.
 Responden a:
 ¿Qué pasa?
 ¿Cómo es?
 ¿Qué dicen?
¿Por qué es así?
 ¿Qué pienso?
 ¿Qué te parece?
 Modelos
Novelas, cuentos, noticias...
Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios...
Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas...
Libros de texto, artículos de divulgación, enciclopedias...
Artículos de opinión, críticas de prensa...
 Tipo de   lenguaje
Verbos de acción.
Abundancia de adjetivos.
Acotaciones, guiones, comillas...
Lenguaje claro y directo.
Verbos que expresan opinión.


Tabla 1 Recuperado de http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1047&est=4




Fuente: Secretaría de Educación Pública. (2015). De la Información al Conocimiento. México, D.F.: Educal, S.A de C.V.

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